Estudio del uso de las Redes Sociales en las Candidaturas Independientes a Presidente de México 2018

La investigación mide redes sociales digitales (RSD) – Twitter, Facebook, YouTube, Instagram – durante la campaña de recolección de firmas de los aspirantes a candidatos independientes para la presidencia en México 2018. El objetivo de la investigación es determinar si las Redes Sociales Digitales tienen un papel determinante para recabar apoyos ciudadanos en las candidaturas independientes para la presidencia de México; específicamente presentamos el caso de Jaime Rodríguez “el Bronco”, quien fue el primer gobernador y candidato presidencial por la vía independiente. Desde el punto de vista de la tecnología, no hay una relación directa entre el uso de RSD y las firmas recolectadas; sin embargo, se describe la implicación social de los candidatos independientes y su presencia en redes sociales digitales. Otra contribución es la realización de un esfuerzo pionero por investigar esta nueva forma de candidatos en RSD, ofreciendo una metodología para medirlos.

Montes de Oca López, J. C., & Sandoval Almazan, R. (2019). Estudio del uso de las Redes Sociales en las Candidaturas Independientes a Presidente de México 2018.