Skip to content

Parásitos

Mi primer acercamiento con  Bong Joon-ho, el director de esta película, fue con la cinta Ice Breaker, en español El expreso del Miedo (2013), debo decir que me encantó, es una marcha frenética hacia el desastre, después de que un virus infecta un tren y va ocupando vagón por vagón, los sobrevivientes luchan por salvarse. Nos tiene en una tensión constante.
Por eso, cuando me enteré que su reciente cinta Parásitos (2019) estaba nominada al Oscar como mejor película extranjera, no lo dude ni un momento para acudir a la sala a verla. No me decepcionó-
Bong sigue con su misma calidad y originalidad. En Parásitos (2019) nos mantiene al borde de la butaca, con lo que pareciera ser una situación cotidiana, incluso normal que puede suceder en cualquier casa coreana e incluso mexicana, con las personas que le ayudan en casa: los maestros privados que dan clases extras a los hijos; la señora que ayuda con la limpieza y el chófer.
Resulta sorprendente como este tipo de normalidad se ha convertido en la moda de las mejores películas extranjeras, recordemos el año pasado con Roma, era una historia simple de una familia Mexicana que se complica con el paso del tiempo. Lo mismo sucede con Parásitos, aparenta ser una historia normal, pero todos intuimos en el fondo, que la alegría no puede durar para siempre y que tendrá un costo las acciones de los protagonistas.
Me parece que Bong ha retratado con gran maestría a la clase baja de su país – Corea del sur – y a la clase alta. Ha colocado las piezas en su lugar correcto. Una fotografía impecable, la selección de la banda sonora y de cada una de las pistas donde se coloca la acción es perfecta.
La misma locación, es decir, la casa es un personaje en sí mismo de toda la cinta y por supuesto, tiene un guion original e innovador que ha buscado explotar de la mejor manera con los actores locales. Yo no puedo hablar de las actuaciones por que no conocía a ninguno de los actores, no creo que sean noveles, pero me parece han interpretado sus roles con gran experiencia al grado de transmitirnos la sensación de angustia o ansiedad que sentimos cuando miramos las distintas secuencias que tiene la película.
No cabe duda que nos atrapa desde el primer momento. Aunque en un momento llegue a pensar que podría distraerme, en la siguiente escena todo cambió hasta que adquiere un ritmo igual que la del tren rápido contaminado con un virus, es una marcha de acontecimientos sin parar que llegan a un clímax y un desenlace inimaginable, al menos para mí.
Después de ver tantas películas de Hollywood y encontrarme con tantas decepciones en el 2019, me parece que Parásitos rescata el año. Espero que así sea y tengamos más de Bong Joon-ho y de su cine en el futuro. Usted dirá.

Published inCinéfilo

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.