Skip to content

México: COVID-19 vs redistribución de recursos públicos

La pandemia ha pegado en México. No obstante, varios gobernadores – Jalisco. NL y Tamaulipas – han tomado como bandera la distribución equitativa de los recursos públicos y sus aportaciones en este momento tan complicado para las finanzas públicas. ¿Qué es lo que ha pasado? ¿Cómo explicar esta coyuntura?

1. El problema: un estado que centraliza los recursos. Desde el auge petrolero en los años ochenta, la coordinación fiscal recae esencialmente en la federación. Los estados cedieron sus derechos para que les tocara más recursos proveniente del petróleo y por eso el convenio de coordinación fiscal les quitó prerrogativas y les dio la “garantía” de recibir dichos recursos.

2. México sin petróleo. El asunto es que hemos llegado a un punto donde este combustible comienza a escasear y la época de su auge parece estar llegando a su fin. Ello tiene un impacto en las finanzas públicas estatales, ya que verán disminuidas sus participaciones, sobre todo si la crisis de ahogar a Pemex se agudiza en los próximos años como puede preverse por las decisiones que se han tomado.

3. La pandemia COVID-19 abre una coyuntura para que los estados reclamen mayor apoyo de la federación, exigiendo una distribución distinta de lo que aportan a la cuenta pública federal y lo que reciben a cambio. El letal virus es una excusa que les permite a los gobernadores presionar primero por recursos dedicados a la salud, pero también como un cambio en el esquema de redistribución fiscal.

4. Correlación de fuerzas políticas.- A pesar de este deseo ferviente de los dirigentes de los estados, la fuerza de MORENA en la Cámara de Diputados y en diversas cámaras locales, les impedirá cualquier avance en la materia: la federación no soltara el monopolio de sus recursos. ¿Entonces qué buscan?

5. Posicionar el tema del federalismo en la elección intermedia del 2021 sería la respuesta a esta pregunta. SI bien, todo el tema coyuntural se irá al impacto económico que ha sido paralizar la actividad del país, y con ello general desempleo y recesión. El problema de los fondos públicos se agudizara y con ello vendrán recortes a programas y obras públicas locales. Si los gobernadores logran avanzar en este posicionamiento, entonces tendremos una campaña electoral cargada de temas financieros y estructurales.

En suma, los gobernadores buscan ir más allá y romper el cerco informativo y noticioso en que los ha colocado la conferencia matutina del presidente. Me parece que desean convertir un tema propio en una bandera política que aglutine oposición y que, en su caso, pueda ser el detonador de crear una nueva fuerza opositora. Ya lo veremos

Published inActores PolíticosEl BroncoPoítica Partidos México

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.