Skip to content

COVID-19 vs Política Nacional

El presidente López Obrador dio un discurso el domingo de Ramos, 5 de Abril, tristemente puede ser el discurso de la debacle de su proyecto de país. Me explico por qué.

1. La amenaza de la pandemia COVID-19 pudo ser una gran oportunidad para demostrar el talante de su gobierno, dado que tiene todo el poder – Ejecutivo, Legislativo, Judicial y gubernaturas – pudo encabezar una gran cruzada nacional para evitar que este virus se propagara e impactara la economía nacional y las vidas de millones de mexicanos. La oportunidad se perdió.

2. La negación presidencial o de su círculo cercano ante la pandemia es un reflejo contundente de cómo ven México desde el poder: borroso. La falta de claridad, las ambigüedades en las decisiones, la falta de visión y de miopía en las acciones deforma la realidad que sólo pretenden ver hacia sí mismos: esta entropía del poder es síntoma de la caída.

3. Un malestar silencioso y creciente se cierne por las calles y los rostros de los mexicanos. La mayoría lo dice en susurros, nadie se atreve a decir que fue un error contratar a la izquierda para dirigir México, pero lo es. Este malestar crece de tal manera que el presidente lo percibe y por eso actúa en consecuencia: hay que desviar la atención.

4. Por ello había que dar un mensaje presidencial fuera de toda lógica, a deshoras, a destiempo: hay que romper la rutina de la comunicación para dar un mensaje que distraiga a la población de la amenaza inminente e imposible de detener.

5. El desastre después del Tsunami. Tendremos que esperar a ver el resultado de las decisiones que ha tomado el presidente en materia económica y política. Por ahora, mientras vemos el mar en picada que augura tormenta, solo resta esperar cual será el impacto de esta situación inédita que el gobierno mexicano no ha sabido aprovechar.

En suma, el COVID-19 no dejara de impactar la política mexicana, de seguro tendremos que ver mucho más adelante

Published inActores PolíticosPartidos Políticos MexicoPoítica Partidos MéxicoPresidencia Acciones

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.