Skip to content

COVID-19 Las horas más oscuras

Es lugar común hablar de las “horas más oscuras” cuando las crisis se agudizan en un periodo de tiempo clave. La analogía proviene de la segunda guerra mundial, cuando Winston Churchill, el primer ministro inglés, encabeza el desembarco por Normandía, mejor conocido como el dia “D” para atacar a Hitler y derrotarlo, como finalmente sucedió.

Las horas más oscuras fueron esos momentos de incertidumbre cuando la moneda está en el aire, que estamos totalmente indefensos ante el juego del destino y que nos sentimos impotentes por no saber que va a pasar.

1. El 06 de Mayo el dia “D” para el COVID-19 en México. De acuerdo con las declaraciones del 30 de Abril, hechas por el gobierno  mexicano, este día sería el pico de contagios y a partir de ahí se “pronostica” una caída de los mismos y por lo tanto la salida de la pandemia. No lo creo.

2. Datos duros y certezas más que discursos.– Con Churchill, él tenía la palabra de los norteamericanos de enviar sus fuerzas conjuntas; enviaría él mismo a sus tropas en este momento histórico. Había planeado con sumo cuidado su estrategia, tenía los datos. Lo único que le falló fue el maldito clima que le impidió llevar el desembarco como hubiera querido, pero tenía la certeza por varios indicadores y datos de que así sería. El gobierno mexicano sólo tiene discursos.

3. Datos públicos: ¿Verdaderos o falsos? Los datos con los que se están tomando las decisiones provienen de  dos caminos: unos datos son para el consumo de la sociedad, de las conferencias de prensa y que muestren lo que “queremos ver” Los otros datos son los utilizados para tomar decisiones: comprar ventiladores, comprar mascarillas, compras de pánico a China, etc. Ambos datos se contradicen.

4. ¿Qué pasará si otro día diferente al 06 de mayo suben los contagios? ¿No llegó su día “D”? si esto ocurre, existe la opción de maquillar los datos y tratar de ocultar el avance de la pandemia para justificar sus decisiones y la apertura. Este es el gran peligro: “tapar el sol con un dedo” y evadir la realidad.

5. Generar expectativas y caer en la contradicción solo creará desconfianza. Si López Gatell y el presidente López Obrador decidieron hacer pública está fecha de las horas más oscuras para México, o tienen una razón muy poderosa que lo justifique o bien son ingenuos. Pero lo único que podemos hacer es “confiar” en el gobierno, de otra forma caeremos en el caos y la desconfianza de cualquier decisor político.

En conclusión, me parece un desacierto mencionar una fecha tan precisa como el seis de mayo, cuando los datos con los que se están tomando las decisiones no son precisos, ademas de tener un virus con comportamiento tan errático, que ha demostrado en las últimas semanas aumentar los contagios en Estados Unidos, regresar a China con una segunda ola de contagios y enfermar de nuevo a los coreanos que se habían diagnosticado inmunes después de sufrir la enfermedad. Me parece que la fecha deberá moverse al menos un par de semanas y evitar a toda costa hacerla pública.

Published inActores PolíticosPoítica Partidos MéxicoPresidencia Acciones

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.