Skip to content

1917

El director Sam Mendes no es uno de mis favoritos. Después de sus películas 007 Spectre (2015), Skyfall (2012) y su debut con American Beauty (1999), no podría decir que me encantan sus películas, pero debo reconocer que en el caso de 1917 sí lo es, por que la película es simplemente magnífica
Por las siguientes razones:
El guion es tradicional. Es un camino lleno de obstáculos que ambos personajes deben atravesar para lograr su objetivo. ¿Les suena conocido? Lo hemos visto en infinidad de cintas, desde ciencia Ficción (Star Wars) hasta aventuras (Dr. Doolittle o Cazadores del arca perdida), así que no nos debe de extrañar, lo importante aquí es cómo se cuenta la historia.
Para empezar los primeros minutos de la cinta nos sacan de la jugada: entra de lleno a la acción. Posteriormente hay giros de tuerca extraordinarios en cada uno de los personajes. Cuando ya uno piensa que ha entendido a uno de los personajes hay un cambio drástico en la trama.

En la manera de contar también nos encontramos con la producción. Hay un cambio en la escenografía impresionante, además de cuidar cada detalle de la primera guerra mundial: botas, cascos, rifles, etc.

Todo ello habla de la meticulosidad para generar esta producción.
En este punto vale la pena agregar varias secuencias bélicas. Una de ellas es la persecución nocturna que se hace del personaje, cuya fotografía es magnífica y que se ubica en las ruinas de un poblado. Una siguiente secuencia tiene que ver con la pelea en el aire de los aviones de combate de aquellos años y su vinculación con la cinta. Ambos elementos son dignos de analizarse y estudiar tanto la fotografía como su impacto en la historia misma.

Ya he comentado el caso de la fotografía, pero no me parece suficiente. El plano secuencia que usa Mendes, es impresionante. Hay muchas secuencias que pueden llevarse varios minutos usando esta técnica y que toma así la óptica de los personajes. De igual forma, el movimiento de la cámara detrás de los actores, en diversos momentos y situaciones es realmente impactante, ya que provoca una profunda inmersión en la cinta, el sentimiento y la producción de aquella guerra fatídica.

El otro elemento es sin duda la banda sonora. Y para ello, permítame darle un ejemplo, aunque toda la película contiene una edición sonora y una pista increíble, me parece que el momento más revelador surge cuando el protagonista escucha una voz que canta en el bosque y poco a poco se adentra en el, hasta encontrar el origen del sonido para maravillarse – al igual que el espectador – de una escena inusual y hasta poética que conjuga música con la tremenda verdad de aquel episodio bélico. Ahí se lo dejo para que lo disfrute

Finalmente me quedan los actores, George Mackay y Dean Charles Chapman, ambos desconocidos para Hollywood pero con amplia trayectoria. Por ejemplo Mackay ha actuado en Capital fantástico (2016), Secretos Ocultos (2017) y Orphella (2018) entre otros. Dean Charles, lo vimos recientemente en la cinta de Netflix: el Rey (2019) y participio también en Juego de Tronos. Esta dupla de actores hace que la cinta sea magnífica, sobre todo por que en ellos recae todo el peso de la historia, que viene soportado por grandes figuras como: Colin Firth y Benedict Cumberbatch.

Creo que 1917, será una gran favorita para el premio oscar. Al menos lo es para mí, la recomiendo ampliamente.

Published inCinéfilo

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.