Skip to content

Un día lluvioso en Nueva York

No soy especialmente fan de Woody Allen, pero me sorprende que cada año sale con una nueva película, su producción es impresionante. Su estructura ya la conocemos todos: un actor alrededor del cual gira toda la historia, múltiples historias que lo envuelven, personajes bien diseñados, misteriosos, con problemas emocionales y todo alrededor de un lugar: Roma, París, Nueva York. En un momento especialmente problemático, crítico para el actor central. No es spoiler, así lo hace Allen.
Debo confesar que la primera parte de la cinta siempre me da un poco de sueño, flojera diría, por que Allen parece querer empezar con lentitud hasta que toma un ritmo vertiginoso que nos lleva a una conclusión inesperada.
En el caso de Un día lluvioso en Nueva York, la cinta contiene todos los elementos antes dichos, así como un elenco de primer nivel: el débutante: Timothee Chalamet (Llamame por tu nombre, 2017; Beautiful Boy, 2018; LadyBird, 2017; King, 2019 en Netflix) la maravillosa Elle Fanning, la cantante Selena Gomez, Jude Law y Lieve Schereiber, que ya aparecen cotidianamente con Woody Allen, así como el mexicano Diego Luna, Rebeca Hall y la despampanante Olivia Boreham-Wing.
Frente a esta multitud de actores, no puede dejar de pensar que les va a tocar unos breves minutos para que aparezcan en pantalla, pero no es así, todos salen y todos aportan a la historia, para que lleguemos a comprender el entramado psicológico que trae Woody Allen en su cabeza y sepamos que nos quiere transmitir.
No lo sabemos todo. Lo intuimos conforme avanza la cinta, pero hasta que hemos terminado y aparecen los créditos es cuando comprendemos qué fue lo que pasó frente a nuestros ojos y que nos ha dejado pasmados por un buen rato. Me parece que con Allen, debemos ver las películas dos veces, para entender cada escena, cada secuencia y cómo se eslabona uno con otro a lo largo de la historia y del tiempo.
Creo que esta última cinta es cumbre en la experiencia y en el tino de este maravilloso director, que no ha sido justamente premiado por la Academia de los Oscares y que ha tomado un camino independiente, lucrativo y hasta interesante por hacer el cine que quiere y transmitir el mensaje que le gusta. Ojalá veamos más de Allen en el futuro, aunque nos repita la estructura pero que cambie el guión, la ciudad y hasta los actores.

Published inCinéfilo

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.