Skip to content

Indecisos en México

El problema de la elección presidencial no se centra en los partidarios de Calderón, Madrazo o López Obrador, sino en los indecisos. Esos segmentos que aún no están comprometidos con ningún candidato, partido o posición política. ¿Qué buscan? ¿Qué los podría convencer? Creo que no podría dar una respuesta certera a cada una de estas preguntas. Pero si puedo dar algunos ejemplos del votante indeciso.
4eleccio17_1

En principio, para entender este tipo de votante y tratar de convencerlo me parece que debe segmentarse, le propongo tres segmentos clave:
1. El apático. El más problemático, no quiere saber nada de política y no quiere votar por nadie. Está desencantado y odia todo lo relacionado con políticos y política.
2. El absolutista. “Sino están conmigo, están contra mi” sería su lema. Buscan absolutos completos por eso ningún candidato los satisface, diríamos que son fundamentalistas y ultraconservadores. Es difícil convencerlos por que su punto débil es la ideología.
3. Los atrasados. Son los más vulnerables por que desean un cambio pero no saben con quién o por donde, en sus preocupaciones lo último que les interesa es la política, por eso son los que van a votar al final o los que lo hacen por la moda o seguidos de los consejos de familiares y amigos.
Podríamos hablar de más segmentos y ponerles características propias, pero no alcanzaría este espacio, lo cierto es que requerimos un estudio más profundo de los indecisos en México; conocer sus motivaciones, sus problemas, sus aciertos y errores para poderlos comprometer en las campañas electorales.

Published inElecciones México

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.