Skip to content

El debate de Quadri

El candidato que tuvo la mejor propuesta en todos los temas, el desempeño más inteligente, los "ataques" más agudos y el menos atacado fue Gabriel Quadri. Es una lástima que es el candidato del PANAL de la profesora Elba Esther Gordillo. Sin embargo, el caso es que los ciudadanos – como Quadri – si sabemos cuales son los problemas del país y estamos adelante de los políticos. Van aquí algunos comentarios sobre el desempeño del resto.

image from fotos.starmedia.com

1.- Peña se desinfla.-  tal como se esperaba el desempeño del priísta iba a ser muy pobre, además de que iba a ser muy atacado por ir a la cabeza de las encuestas. Sin embargo, se observó que contestó equivocadamente los ataques, comparando ataques personales, con ataques a su gestión; ataques a su partido contra ataques personales. Sus propuestas fueron escasas, sino nulas para los problemas del país: muchas de ellas imposible de llevarlas a cabo. Siete veces se quejo del tiempo aunque sabía cuanto tenía. Pero lo más grave fue el uso del lenguaje: el típico lenguaje político del PRI, que llega poco a la gente.

2.-La otra Josefina.- señalando a Enrique Peña Nieto, en el caso de Paulette y las estadisticas del estado de México Muy buenas propuestas, mucho más claro su discurso, pero muy pobre su desempeño al contestar directamente los ataques. Aún le falta a Josefina para alcanzar a Peña, pero definitivamente no logró un suficientemente posicionamiento de ser diferente.Una crítica: nunca se apoyó de los logros de FCH ¿Será que no lo quiere? ¿Será que hay un distanciamiento?

3.- La estrategia de Andres Manuel: el complot. Para el candidato del PRD, los temas del debate no importaban, usaba su tiempo para dar a conocer su discurso: esa era la estrategia. Tenía una estrategia discursiva propia que quería poner en la mesa y que fuera escuchada por los ciudadanos. Parte de su objetivo era posicionar su opción discursiva, y desviar el enfoque de la elección dejando a un lado la imagen – de Peña — y la opción. No se atacó al gobierno actual, sino a Peña. Buscó dirigir su ataque hacia el viejo PRI, hacia el complot imaginario del que no mencionó nombres ni apellidos de empresas o empresarios. 

En suma, tuvimos un buen espectáculo mediático, faltaron más ideas concretas, faltó discutir los caminos que requiere el país, pero pudimos leer lo que cada candidato puede y quiere. Quadri se diferenció y logro muy buen porcentaje y puntos clave, se alejó de la discusión esteril de los políticos tradicionales y colocó propuestas muy concretas sobre los asuntos clave del país. Seguiremos discutiendo el posdebate y sus repercusiones en los próximos días. 

Published inActores PolíticosMedios de ComunicaciónMercadotecnia Política

One Comment

  1. esviar el enfoque de la elección dejando a un lado la imagen – de Peña — y la opción. No se atacó al gobierno actual, sino a Peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.