Ranking estatal 2012 de portales .gob

Por segundo año consecutivo, el portal del estado de Jalisco obtuvo el primer lugar del Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) correspondiente a 2012. Los portales del Estado de México y del Gobierno del Distrito Federal se posicionaron en el segundo y tercer sitios de este ranking publicado por Política Digital desde hace siete años.

Queremos iniciar nuestra presentación del IGEE 2012 con una breve reflexión acerca de los portales de gobierno y su papel en la construcción de un gobierno abierto. Aunque la idea de gobierno abierto no es nueva, ésta ha capturado de manera importante la atención internacional, en parte por la iniciativa del presidente estadounidense Barack Obama en el 2009, el desarrollo de nuevas tecnologías que incrementan el acceso a la información, y la colaboración entre distintos actores de la sociedad.

Estas nuevas tendencias han propiciado un contraste entre el enfoque “tradicional” de acceso a la información pública y el actual de “gobierno abierto”: Mientras que el primero se concentraba principalmente en el acceso a la información y la transparencia, el enfoque actual involucra elementos de participación, colaboración e innovación, principalmente.

Así, los portales de gobierno no sólo ofrecen el potencial para crear gobiernos más transparentes, sino también recursos para entregar la información de manera innovadora -con el propósito de hacerla más útil- y abrir nuevos canales de participación y colaboración entre el mismo gobierno, los ciudadanos, las empresas y otros actores sociales.