Ranking estatal 2010 de portales .gob

Por quinto año consecutivo, la revista Política Digital publica el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) basado en la evaluación de los portales estatales de los 31 estados del país y del Distrito Federal. En esta ocasión el estudio tuvo la peculiaridad de realizarse en un tiempo político particular: 12 estados se encontraban en medio de un proceso electoral para renovar gobernadores, alcaldes o diputados locales.

Entendemos que esto pudo haber afectado el tipo de información disponible en esas entidades. Sin embargo, creemos que esta es la realidad de todo gobierno democrático y no debemos hacer excepciones, pues cada año algunos estados del país realizarán elecciones. Es por ello que el presente ranking se aplicó de forma muy similar a años anteriores para todos los estados.

Asimismo, con el propósito de mejorar el instrumento de observación de los portales y elevar la confiabilidad del estudio, se revisó cada pregunta con base en los comentarios y observaciones, así como en la experiencia obtenida en 2009. Esto dio como resultado un instrumento de 174 preguntas (tres preguntas menos que el año pasado) que se hizo público desde enero de 2010 en el portal de Mejoratugobierno.org y en el de la revista Política Digital.

Se conservó el tiempo de evaluación de cada portal (entre 60 y 90 minutos). En este tiempo de visita se recolectaron datos mediante la aplicación de 174 preguntas.

El cuestionario del IGEE aporta una mayor exactitud en la evaluación y toma en cuenta algunos avances tecnológicos que comienzan a incluirse en los portales. Adicionalmente, se siguió un proceso riguroso de revisión para disminuir posibles errores en la captura y presentar datos fidedignos en los resultados del índice.