Ranking estatal 2008 de portales .gob

Por tercer año consecutivo, presentamos la evaluación de las páginas web de los 31 estados del país y del Distrito Federal.

Desde el primer año que se publicó el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE) en Política Digital (número 29, abril-mayo de 2006), se han mantenido espacios de discusión sobre la metodología utilizada para la medición y desarrollo de este ranking. Al igual que en los dos años anteriores, el propósito principal de este breve artículo es continuar con la conversación sobre formas de evaluar y mejorar los portales estatales como instrumentos para incrementar el acceso a la información y los servicios gubernamentales, mejorar la gestión interna de la administración pública e impulsar la participación ciudadana y el perfeccionamiento de la democracia.

El índice se compone al agregar la evaluación de los portales en términos de “etapas”, las cuáles se conceptualizan como componentes complementarios y no excluyentes entre sí (información, interacción, transacción, integración y participación). Más aún, estos componentes no siguen necesariamente una secuencia lineal, que comienza con el componente de información y termina con el de participación política (Sandoval-Almazán y Gil-García, 2007).