Ranking de municipios 2009: un estudio exploratorio

Presentamos los resultados de la primera evaluación a las páginas web y al empleo de tecnologías de la información y comunicaciones en 108 municipios y delegaciones políticas.

Aunque llevamos varios años haciendo un ranking estatal de gobierno electrónico, no teníamos un ranking de los municipios. Dado que éste es el primer nivel de gobierno, el más cercano a los ciudadanos y cuyas acciones impactan directamente sus vidas, resulta imprescindible medir el avance en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los municipios mexicanos.

La idea de ofrecer una medición de este tipo tiene como propósito impulsar políticas públicas nacionales y estatales que promuevan el uso del gobierno electrónico en las administraciones municipales.

Sin embargo, una investigación sobre el ranking municipal en materia de TIC presenta serios obstáculos, el primero de ellos es la dimensión, ya que son dos mil 435 municipios en todo el país. Esto representa una recolección numerosa de datos para ser analizados y medidos cada año. Un segundo obstáculo es que, a diferencia de los estados, los municipios son tanto urbanos como rurales, por lo que no puede medirse igual el avance tecnológico entre unos y otros, ya que presentan características distintas tanto en presupuesto como en el perfil de sus usuarios potenciales.

Finalmente, un tercer obstáculo es que no existen mediciones anteriores que permitan aprender sobre los retos y dificultades que implica un estudio de estas dimensiones.

Por ello, el presente estudio exploratorio muestra los primeros resultados de una investigación que se realizó en 108 municipios del país, para evaluar un cuestionario que pudiera aplicarse a más municipios. A continuación presentamos tanto las métricas como el aprendizaje obtenido.