La Larga Marcha del Gobierno Abierto: Teoría Medición y Futuro


Version
Download53
Stock
File Size3.30 MB
Create Date17/03/2016
Download

En el 2013 me decidí a escribir un libro que titulé: La Larga Marcha del Gobierno Abierto: Teoría, Medición y Futuro. Fruto de una investigación que comenzó en el 2005; la primera intención fue tratar de ofrecer al lector, tanto académico como al servidor público una aproximación simple y clara de lo que es el gobierno abierto, por que pienso que se ha tratado de implementar sin saber muy bien de qué se trata esta tendencia.
Más bien, el gobierno abierto lo hemos visto como una moda de las administraciones públicas, quienes carentes de un referente teórico han adoptado la idea de apertura como sinónimo de cambio y  modernidad. Sin embargo, la idea del gobierno abierto es mucho más profunda, por ello titulé el libro como "la larga marcha" recordando un poco aquella marcha que hizo Mao Tse Tung en China hace algunos siglos y que demuestra la persistencia del político por lograr sus fines, aunque le llevo doce meses culminar con dicha marcha, obtuvo su objetivo y gobernó China.
Pienso que el gobierno abierto es un proceso que puede tomar varios años, no sé cuantos, por que mucho dependerá de la voluntad política, del avance tecnológico y de la resistencia al cambio de los administradores públicos, Por ello es una larga marcha que no culmina con aprobar una ley, crear un sitio web o liberar una base de datos.
Pero déjenme comentarles un poco acerca del contenido del libro: La larga Marcha del Gobierno Abierto: Teoría, Medición y Futuro. Tal como lo refiero en el título, tiene tres grandes secciones, una dedicada a la teoría, otra a la medición y una más enfocada hacia el futuro.
En el punto de vista teórico me pareció importante abordar dos áreas: por un lado, tratar de presentar una definición del gobierno abierto, que fuera lo suficientemente clara, concreta y que permitiera detonar investigación, nuevas ideas y explicaciones sobre este campo de estudio. Pero la segunda área es un complemento del concepto, esto fué presentar un modelo teórico que ayudara a delimitar el campo de estudio, pero que a la vez pueda ser útil para explicar el avance o retroceso en la implementación de políticas públicas de gobierno electrónico en los diferentes niveles y tipos de gobierno.
Así fué cómo nació la idea del modelo de las dos puertas, donde no pretendo establecer una dirección o un punto de llegada a donde termine el gobierno abierto - por que francamente no sabemos hasta donde deba abrirse - sino un punto intermedio que establece una distinción acerca de qué practicas pueden estar impulsando una apertura simulada o artificial y por otro lado verdaderas prácticas que ayuden a la implementación del gobierno abierto.

La segunda parte del libro tiene que ver con la medición. ¿Cómo se puede medir la implementación de políticas de gobierno abierto? En esta sección abordo la discusión al respecto y presento una parte de esa medición - que debiera ser integral - tomando el caso de los portales de internet de los 32 estados mexicanos que se crearon para "abrir" los datos. Es una medición que comprende desde el 2007 hasta el 2012 con la excepción del 2008 que no se realizó la medición. Este conjunto de datos permitió probar un modelo de medición desarrollado en el 2005-2006 y establecer algunos parametros que ayudaran a construir lo que fue el modelo de las dos puertas y plantear la parte de la teoría.
Pero la medición de un campo tan novedoso vinculado con el avance de la tecnología implica una evolución y una adaptación a los nuevos mecanismos tecnológicos, por ello, este modelo que fué útil en esos años ahora se encontraría desactualizado con los portales dinámicos y las herramientas de Web 2.0. Es ahí donde entra la tercera y última parte del libro: el futuro.
En esta tercera sección presento un nuevo modelo de medición resultado de la experiencia anterior, pero actualizado con teoría, datos y la experiencia de medición. Además del nuevo modelo, describo algunos de los principales retos y problemas que puede enfrentar la implantación del gobierno abierto en el futuro inmediato.

La larga marcha busca contribuir a la discusión y al debate del gobierno abierto bajo un marco de reflexión teórica, pero sustentado con evidencia empírica y con la práctica de intentar medir los esfuerzos de gobierno abierto en México. No es una apuesta a crear una teoría o un concepto absoluto que no pueda ser rebatido o reconstruido, pero sí establecer algunas líneas de pensamiento, ideas clave que ayuden a la mejor comprensión del gobierno abierto y que propicien un acercamiento sobre este tema.
Este libro fue premiado con el segundo lugar del Premio Latinoamericano de Administración Pública, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública de México y por el Grupo Latinoamericano por la administración pública, donde fungieron como jurados la Fundación Getulio Vargas, el INAP de España, Argentina, República Dominicana y la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia entre otros.