Skip to content

La Favorita

La película más reciente del director griego Yorgos Lanthimos es La Favorita, que recibió diez nominaciones, igual que la película de Alfonso Cuarón, Roma. Sus anteriores cintas: Langosta (2015) y el Sacrificio del ciervo sagrado (2017) le preceden un gran prestigio, estas dos últimas si bien no recibieron Oscares si han tenido muchos premios y se consideran películas de culto.

Yorgos ha tenido buena suerte con los guiones y con los actores que ha podido convocar para sus películas. Me parece que por eso la expectativa creada con la Favorita. Mi impresión es exactamente la opuesta, creo que su última película es mucho menor que las anteriores y que si bien nos remite a recordar sus anteriores éxitos, no por ello quiere decir que sea mejor.

Esta historia de la reina Anna de Inglaterra, la última soberana de la casa de los Estuardo, es una película con un ritmo lento y aburrido a mi parecer, no hay el suspenso del ciervo sagrado ni mucho menos la tensión de la Langosta. Es una película donde podemos ver el duelo actoral de Emma Stone y de Rachel Weisz, dos experimentadas actrices que alterna con Olivia Colman, quien participó recientemente en la miniserie de Netflix, La Corona, también de la reina Inglaterra… pero que su carrera ha sido más bien televisiva.
Fuera de este gran duelo de actrices la película no mantiene un tono de interés.

En cuanto a lo técnico hay que reconocer un manejo experto de la cámara, varios grandes angulares que permiten apreciar las escenas interiores y exteriores con gran cuidado; pero sobre todo un gran trabajo en la edición de sonido. La integración de música clásica y de la época es lo más relevante del filme que merece escucharse varias veces.

La producción y el diseño son espectaculares cómo se han cuidado el maquillaje y vestuario de las actrices, sin embargo, no deja de destacarse los diálogos y la manera en cómo se desenvuelven las situaciones al interior de la cinta es lo que mejor puede observarse de ella.

En suma, tenemos una cinta entretenida con un dudoso final, con una gran producción de vestuario y de sonido, un duelo de dos actrices expertas, pero no tiene el impacto con el guión que hemos esperado en las películas de este director. Espero que le vaya bien en los Oscares, pero no es tan relevante ni tan perfecta como para que gane tantos.

Published inCinéfilo

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.