Skip to content

Dunkerque: el regreso del Cine

Hace tiempo que no veíamos películas de guerra en el cine… Afortunadamente el boom de este género ha pasado un poco por los cambios en el mundo y la “estabilidad” político social de la actualidad.
Dunkerque nos regresa a esa terrible fase de la historia donde la segunda guerra mundial era un lugar común. La última cinta que narra este hecho histórico se hizo en 1958, dirigida por Leslie Norman y protagonizada por John Mills y Richard Attenborough, en su momento como actor. Esta nueva recreación de Christopher Nolan, director de Interestelar (2014), El origen (2010) y un par de Batman (2012 y 2008) nos regala una extraordinaria inmersión a este género.
No sólo nos devuelve el amor al cine, a ver en la pantalla grande estos acontecimientos, sino revivir la emoción y la angustia de los personajes que están atrapados en la playa atrapados entre los nazis y el mar sin poder salir y dirigirse a Inglaterra. Nolan recoge estos momentos de heroísmo en todos sus personajes, destacando Tom Hardy, Harry Styles y Cillian Murphy que de manera equilibrada se llevan varias partes de la película narrando su propia historia que se combina magistralmente entre lo que ocurre en el cielo, el mar y la playa.
Extraordinarias tomas áreas y un guión casi perfecto, nos devuelven el sentido de la actuación y de una filmación bien realizada que no necesita ni muchos efectos especiales, ni tampoco se podría ver con toda claridad en la pantalla plana de un televisor o a través de un servicio de streaming como Netflix. Nolan, le da una cachetada al cine televisivo que quiere robarse las salas de cine y transformar la experiencia IMAX en una mínima experiencia de cuarto de televisión.
Mención aparte merece la música de Hans Zimmer, que con su sentido experto de recrear las batallas, devolverle el sonido al mar y recrear la sensación de angustia de los personajes nos regresa de nueva cuenta a un cine de autor como Nolan y donde los sonidos – el motor Mercedes Benz del avión de combate – son imprescindibles para recrear sensaciones y experiencias.
Creo que Dunkerque merece estar en el premio Oscar del 2018, creo que merece ser vista en pantalla grande, creo que merece un reconocimiento a Nolan por luchar por mantener el cine de autor, de actores, de música y de buenas historias. Ya era hora de regresar a ello.

Published inCinéfilo

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.