Skip to content

Blade Runner 2049: segunda Parte

En el año de 1982 llegar a ver la película de Blade Runner era un asunto para adultos. Solo pude verla varios años después y realmente me encantó esta cinta. No sólo por que era algo diferente en el género de la ciencia ficción dominado ampliamente por Star Wars y Star Trek, sino por que además tenía a Han Solo (Harrison Ford) como protagonista principal.
Por eso esperaba esta nueva película Blade Runner 2049, dirigida por el Denis Villeneuve, quien también me había intrigado por su cinta de ciencia ficción: la Llegada (2016). Este director y la película anterior eran los antecedentes perfectos para visitar la sala y ver una película de más de dos horas.
En realidad Villeneuve consigue muchas cosas con la nueva Blade Runner 2049. En primer lugar, logra recrear la atmósfera de la cinta original, ese negro futuro, la oscuridad, la lluvia permanente de la primera parte se logran ampliamente. En segundo término hay una fotografía maravillosa sumada con efectos especiales – tridimensionales u holograficos – que asombran al espectador y le dan gran realce a la cinta. Creo que otro logro es el sonido, no la banda sonora, sino todos los sonidos que acompañan esta película futurista, que logran una inmersión completa del espectador.

Lo que no logró el director es crear una película diferente de la primera. Debo decir que si no recuerdan Blade Runner (1982) o no la vieron, no vayan a ver esta nueva entrega, tiene mucho que ver, es como una segunda parte, por lo tanto, no se disfrutará igual – y tal vez ni se entienda – que está ocurriendo en la pantalla sino es mediante la primera cinta. El construir un episodio diferente, creo que no lo alcanza.

Me parece que tampoco logra la construcción del personaje principal, llamado K, interpretado por Ryan Gosling, que si bien hace un extraordinario papel, no terminamos de entender de qué se trata su personaje. Lo que sí estaba bien representado con el policía del futuro que cazaba replicantes o robots rebeldes, en la cinta de 1982. Ahí la diferencia era clara, contundente y Harrison Ford la dominaba con maestría.

En este caso el reparto actoral se lo llevan ampliamente dos personajes secundarios, la cubana Ana de Armas, que hace un papel espléndido y por supuesto, Harrison Ford, que si bien tiene un papel pequeño y con unos cuantos minutos basta para redondear la idea y recordar su papel de policía humano en la pasada cinta.

Blade Runner 2049 es una película poética, me atrevo a decir que busca rendirle un homenaje a su antecesora. No es, ni por mucho una segunda mejor parte, ni tampoco una película que pase a la historia y se convierta en una cinta de culto de ciencia ficción que marcó la carrera de Ridley Scott y lo convirtió en uno de los grandes directores de la nueva generación del cine norteamericano de los años ochenta.

Si le gusta la ciencia ficción, si se enamoró de Blade Runner – yo la he visto unas tres veces al menos – y quiere recordar esos años, esta cinta le puede convencer y asistir a la sala. Pero si nunca vio la primera película no vale la pena el intento, al cabo de noventa minutos tal vez se aburra o sienta que esta perdiendo el tiempo. Eso si, es una película que no tiene nada de 3D y que puede verse en una sala tradicional sin problema, lo importante no son los efectos especiales, ni tampoco hay grandes despliegues tecnológicos, sino la trama y su vinculación con todo ese pasado y la fama que creo el nombre de esta película.

Published inCinéfilo

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.